lunes, 17 de enero de 2011

¿Por qué elegir la carrera profesional de contabilidad es buena opción?

En la actualidad existe una diversidad de carreras profesionales que han venido desarrollándose con los avances tecnológicos. Estas  carreras están a disposición de quien desee superarse y más que eso disfrutarlo.
Cada una de estas carreras se desarrolla de acuerdo a su campo profesional; y así vemos cuales son las que sobresalen más. En esta oportunidad me centrare en el campo empresarial, que sin duda alguna es muy importante para toda la humanidad.
Encontramos muchas carreras enfocadas y relacionadas a este campo; tales como administración, economía, comercio, contabilidad, etc. He considerado que la mejor elección como carrera profesional es contabilidad; y no sólo porque yo estudio esta carrera, sino porque con el paso del tiempo ha ido evolucionando y por ende sobresaliendo en todo ámbito.
Como ya mencione antes La Contabilidad es muy importante. En esta parte les informare puntos importantes y precisos acerca de la historia de la Contabilidad, precisamente en el Perú. En la época incaica, la clase elite manejaba diversas riquezas; para ello fue necesario contratar los servicios de los Quipucamayoc, que eran los contadores de esa época; ellos utilizaban las Yupanas (calculadora inca), que eran unos tableros que estaban confeccionados de barro y piedra, y servían para contar. La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia humanidad. En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura ha necesitado llevar cuentas. Guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía, y poseía; bienes que almacenaba, prestaba o enajenaba; etc.
Analizando toda la historia de la Contabilidad, se entiende que es de suma importancia ya que gracias a esta se puede registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos que son, cuando menos en parte, de carácter financiero, así como de interpretar sus resultados. A base de esto también se puede decir que la finalidad de la Contabilidad es suministrar, en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado.
También es importante porque todos tenemos en nuestra vida cotidiana la necesidad de tener un cierto control de cuáles son nuestros gastos y nuestros ingresos. Necesitamos conocer a qué necesidades debemos hacer frente y con qué recursos contamos para ello. Sin este control, nos arriesgaríamos a agotar nuestros ingresos a mitad de mes, o desconoceríamos el importe de los préstamos que nos hubiese concedido el banco para comprar un piso y que todavía se debe devolver.
La contabilidad ha contribuido al desarrollo de ideas modernas sobre administración participativa, tales como: mejores políticas de operación; la formación y mejoramiento de controles a altos niveles de la administración; delegaciones claras de autoridad; presupuestos operantes desde su iniciación hasta su administración y cumplimiento a todos los niveles de responsabilidad; conciencia del costo a través de la organización; puntos de vista más precisos sobre costos alternativos a niveles básicos de operación, y más aún, establecimiento de mejores conductos de información dentro de la organización. Sin las técnicas proporcionadas por la contabilidad para ayudar en la dirección y coordinación ordenadas de los intrincados asuntos de las empresas comerciales de hoy, puede decirse que el desarrollo y el éxito de la operación lucrativa de una empresa comercial moderna sería casi imposible.
Una de las ventajas de estudiar Contabilidad es que se apoya en otras carreras, es decir, es interdisciplinar, requiere y trabaja en todos los campos de la sociedad como por ejemplo: el derecho por su marco legal, la economía porque le permite hacer proyecciones en base a las estadísticas, en las matemáticas para hacer cálculos, en la estadística para basarse en la investigaciones para calcular cifras exactas acerca de costos, en la administración para tomas de decisiones, etc. Esto se debe a que el contador es capaz de realizar diversas actividades.

Para ser contador es necesario asumir responsabilidades: dentro y fuera de su área laboral tales como planeación, evaluación y control, asegurar la contabilización de los recursos y la presentación de los informes para uso externo.
En conclusión La contabilidad es importante y una buena opción como carrera profesional ya que es una herramienta eficaz que garantiza un amplio futuro prometedor en el mundo no sólo de las finanzas, sino como una aplicación en todos los ámbitos de la vida y de diversos puestos profesionales, que cada vez confían más en esta disciplina como un medio de registro de datos. Por otro lado se puede trabajar o brindar servicios a diferentes empresas; esto implica trabajar independientemente; además la paga es muy buena.

Si aún no estas convencido de que carrera seguir pues enfocándote a este tema, podrías interesarte en La Contabilidad.

5 comentarios:

  1. muy bueno tu resumen yo ingresare a launiversidad para seguir la carrera de contabilidd en la upc espero que me vaya bien, saludos

    ResponderEliminar
  2. Espero que todo te salga bien y que ames tu carrera :)

    ResponderEliminar
  3. Contabilidad o ingenieriA? Que dices?

    ResponderEliminar
  4. Contabilidad o ingenieriA? Que dices?

    ResponderEliminar
  5. excelente muy bueno yo estoy indeciso si estudiar contabilidad o administracion de empresas

    ResponderEliminar